viernes, 5 de noviembre de 2010

Orientación

Orientarse significa colocar algo en una posición determinada respecto a los puntos cardinales. Orientar un mapa implica hacer coincidir el norte grafico y el norte real para dar a conocer la situación de los elementos del mismo. La utilización de esta palabra, tan usual en la vida cotidiana de nuestros días, se lo debemos, precisamente, a los cartógrafos de la edad media en Europa..

El origen de orientación está en la palabra "oriente", que deriva de la forma latina oriens (nacer o aparecer). Allá donde el sol aparece, es el oriente, el este. Entonces, ¿por qué hacemos alusion al "este" cuando queremos decir "norte"?

Durante la Edad Media, la presión religiosa en Europa fué tan importante que la Tierra Santa se convirtió en el punto central del mundo y el Edén, en la cima. La representación gráfica del mundo cambió durante muchos siglos para dar una mayor importancia a esta región. En los mapas de la época, denominados "T-O", observamos una muy ridícula representación de la Tierra en tres grandes continentes separados por el mar Mediterráneo, el mar Negro y el mar Rojo. El oriente, región donde nace el sol, se sitúa en la zona superior del mapa.

No hay comentarios: