jueves, 30 de diciembre de 2010

Izquierda

Una palabra tan usada en lo cotidiano y que cuyo origen es tan extraño y tan desconocido por muchos. Lenguas como el italiano han adoptado el origen latino sinister para asignar esta palabra, al igual que el castellano antiguo donde se utilizaba siniestra. Ya en tiempos romanos, la dirección que tomaban los pájaros desde una determinada posición era influyente y un giro a la izquierda se interpretaba como un augurio negativo, relación que perduró bastante en la historia (estas indicaciones sobre el vuelo de pájaros las vemos en el poema del Mío Cid, "y entrando en Burgos, tuviéronla siniestra"). 
Durante un tiempo en España, la palabra siniestro estaba tan identificada con lo malo o terrible que se prefirió  recurrir a la palabra vasca Ezkerra para asignar a la "No Derecha" con un uso más frecuente. Ezkerra, que se compone de esku (mano) y okerr (equivocada) derivó en la forma castellana Izquierda

Otras lenguas latinas han adoptado también la palabra ezkerra. Son los casos de esquerda (portugués y gallego), esquerra (catalán) y esquèrra (occitano).

Como curiosidad, en política, el origen de la asignación de partidos de derecha e izquierda viene dada de la posición que ocupaban los componentes en las asambleas de la Revolución francesa. 

Fuente: Diccionario Euskera Español (euskara.euskadi.net)   /   RAE   /   ZurparaZurdos

No hay comentarios: